El intendente Chalde presidió en la tarde de este domingo 5 en el Centro Cultural el Acto e Imposición de nombre de Roberto Juárroz a la Sala de Exposiciones del lugar. Formó parte de los actos realizados en conmemoración al natalicio del poeta dorreguense entre la comuna y el CIIE. La actividad culminará hoy lunes: A las 18,Taller abierto a la comunidad en la Plazoleta Niñito Jesús de El Perdido: «Juarroz y su impronta en un lugar que amó». Intervención artística a cargo del taller municipal de teatro dirigido por el profesor Mauricio Zaquieres.A las 19 en el Centro Cultural, Conferencia «El pensamiento es otra música», una conversación sobre la poesía de Roberto Juarroz a cargo de los escritores Diego Roel y Lucas Beneyto, destinada a estudiantes de nivel terciario y público en general.
En el Acto realizado ayer en el Centro Cultural, Laura Dumrauf, secretaria de Gobierno y Hacienda de la comuna y sobrina del escritor, leyó la Ordenanza por la cual se nombra a la Sala de Exposiciones como Roberto Juárroz y luego se descubrió una placa; luego se habilitó la sala donde se exhibe una muestra dedicada al poeta dorreguense y libros de su autoría donados por Susana Dakuyaku, quien custodia los derechos del autor.
En el salón auditorium, más tarde, hablaron el intendente Chalde y inspectora distrital de educación, Eugenia De Dios; más tarde se escucharon poemas alusivos.
En su alocución el intendente Chalde manifestó: «Resignificar, subrayar la trayectoria de los artistas de nuestros Coronel Dorrego es una firme decisión que no dudados en llevar a cabo.
Hoy en la especial fecha que transitamos, los dorreguenses destacamos a Roberto Juárroz Balda en el centenario de su nacimiento, teniendo como estandarte toda la magnitud de su poesía; es por eso que no dudamos en apoyar el accionar de quienes conocen en detalle su mensaje y tienen cabal dimensión de su estatura poética».
Luego señaló: «Y también creo oportuno señalar que, sinceramente, me encanta cuando desde la más maravillosa familiaridad escucho historias del hombre que trascendió incluso a su propio tiempo desde la más profunda esencia de la creación. María Balda, la mamá de Roberto Juárroz nació y se crió en El Perdido en la simpleza y profundidad que inspira la llanura de este suelo dorreguero; hasta allí llegó, como jefe de la Estación, Gregorio Juarroz. Las tardecitas de Guisasola supieron del nacimiento de un amor que se consagraría más tarde en casamiento. Don Gregorio fue encomendado a la Estación Dorrego y fue allí mismo, entre murmurar de carbonillas y silbatos ferroviarios que nació hace 100 años Roberto Juarroz Balda. Luego de su paso por el Colegio San José partió con su familia hacia otras latitudes, pero los afectos de la infancia y la identidad se graban con caracteres indelebles».
«A nuestro poeta le gustaba disfrutar de sus vacaciones en la casa de sus tíos Juan Dumrauf y Lorenza Balda, en El Perdido. Un buen lugar, sin dudas para encontrarse con afectos y hasta me aventuro a decir, con inspiración literaria. De su pluma prodigiosa y excelsa salieron textos como»: El mundo es un llamado desnudo,/ una voz y no un nombre, /una voz con su propio eco a cuestas./ Y la palabra del hombre es una parte de esa voz,/ no una señal con el dedo,/ni un rótulo de archivo,/ ni un perfil de diccionario,/ni una cédula de identidad sonora,/ ni un banderín indicativo/ de la topografía del abismo. /El oficio de la palabra, /más allá de la pequeña miseria /y la pequeña ternura de designar esto o aquello,/ es un acto de amor: crear presencia.
Por último el jefe comunal subrayó: «Citar a Roberto Juarroz Balda y su poesía vertical es hablar de una importante porción de la cultura del país, sin obviar, naturalmente, que nació en Dorrego. Una buena cuna para un gran exponente de las letras nacionales». Finalizó diciendo Juan Chalde.

