La dorreguense Guadalupe Sola, gerenta de zona franca La PLata de Jidoka,empresa dedicada al comercio exterior dio su opinion sobre importacion de cosmeticos

COMPARTA NUESTRAS NOTICIAS

Guadalupe Sola, la dorreguense gerenta de zona franca La PLata de Jidoka , consultada sobre ¿que se paga por el producto y cuanto de impuestos al comprar Skincare por Amazon o Shein? en una entrevista hecha por el diario Clarin, sostuvo:»

«El Gobierno nos invita a ser plenos responsables de los productos que consumimos para uso personal, es decir, a confiar en la país de fabricación y saber interpretar los condiciones que traen impresos. Antes, la posibilidad de importar cosmética para uso personal existía, pero exigían la certificación de ANMAT y para un particular, y por unidades pequeñas, resultaba tedioso en la práctica», explica a Clarín Guadalupe Sola, gerente de Zona Franca La Plata de Jidoka, empresa dedicada al comercio exterior.

Sola da un caso práctico: la compra por Amazon de una crema hidratante facial de primera marca que también se consigue acá de 100 ml, enviada por el servicio de courier puerta a puerta, y con una demora de entre 15 y 30 días.

«Te costaría 42,36 dólares. Eso se desglosa en el precio del producto, 9,97 dólares, el precio del envío, 20,62, y derechos de importación, 11,77 dólares. Pero si tu compra es de menos de 400 dólares, no vas a pagar los impuestos, sólo el IVA y el envío. Así, incluso pagando el envío, la crema te sale unos 30.000 pesos. Más barata que cualquier crema buena en Argentina. Y en Amazon te conviene comprarte más de una, porque está menos de 10 dólares», detalla.

«El debate es, ¿cuál sería el problema de comprarlo por courier, si cuando viajás al exterior vas a Sephora y te comprás un producto de skincare? El riesgo es que cuando comprás vía courier no tenés acceso a saber quién es el proveedor, a diferencia de comprar en Sephora y otros locales que sí están regulados por una autoridad sanitaria«, explica a Clarín Antonela Agosto, bioquímica especializada en química cosmética que trabajó muchos años en una de las principales industrias del rubro en el país.

«Llega, te ponés el producto y ¡pum! reacción alérgica. No le podés reclamar a nadie. Esto es grave, porque no es lo mismo comprarte una pollera online que te queda mal, que comparte algo que te llevás a la piel o incluso a la vagina, porque también se pueden comprar libremente productos de higiene personal y copas menstruales».

En cuanto a lo positivo, coincide con que «ahora todos podemos tener acceso a comprar lo que querrámos, que hayamos probado, bueno, sin limitación. Pero esto va a traer más consecuencias negativas que positivas. Esto no nos diferencia de los bazares chinos, donde muchas veces se venden productos de skincare con etiquetas truchas de ‘autorizado por ANMAT'».

Para que realmente convenga comprar desde acá, hay que estar atentos a que Amazon no cobra el envío a partir de compras de 99 dólares, aunque en ciertos artículos. Estos productos están claramente identificados con la etiqueta “Envío GRATIS” junto al precio.

Al realizar la compra, si se cumplen las condiciones mencionadas, la opción “Envío de AmazonGlobal GRATIS” se seleccionará automáticamente durante el proceso de pago.

Amazon calcula y cobra automáticamente los impuestos y tasas de aduana al momento de la compra, lo que significa que no habrá cargos adicionales inesperados al recibir el producto en Argentina.

El costo de las tarifas de importación varía según la normativa aduanera, la categoría del producto y el precio, y el método de envío seleccionado. «En Amazon -detalla Sola- el costo de envío nada tiene que ver con las decisiones políticas, es una cuestión de distancia«.

Para tal caso existe el nomenclador de posiciones arancelarias, el cual es un sistema de clasificación de productos utilizado en el comercio internacional para identificar y categorizar la mercancía.

«En cuanto al envío, siempre va a ser caro Argentina, dependiendo del origen de la mercadería. Lo que hay que comparar es el precio de la crema en el país y lo que dice, sin impuestos, en Amazon», cierra Sola.

Entradas relacionadas

Deja tu comentario