La Nación terminó de ajustar los presupuestos en los últimos días, por lo que en el municipio estiman que en no más de dos meses se licitarán las obras.
Monte Hermoso se convertirá dentro de muy poco en otro de los distritos de la zona que llevará adelante un Desarrollo Urbanístico Pro.Cre.Ar, lo que le permitirá contar con 70 unidades nuevas para reducir su pronunciado déficit habitacional.
En los últimos días el Banco Hipotecario, fiduciario del Fideicomiso Administrativo y Financiero del programa, rectificó los precios topes del pliego de licitación para los dos sectores de la obra, por lo que ya están dadas las condiciones para llevar adelante el trámite.
De acuerdo con lo establecido, las obras se desarrollarán en dos bloques de 32 y 38 unidades cada uno, durante un plazo de 12 meses.
El primer bloque saldrá al licitación con un presupuesto oficial de 139.011.656 pesos y, el segundo, de 165.294.952. El costo por unidad será de 4,35 millones de pesos.
De acuerdo con los planos ya publicados por el ministerio de Desarrollo Territorial y Hábitat, 68 de las unidades serán dúplex (planta baja y primer piso), mientras que las dos restantes serán casas de planta baja.
Los dúplex tendrán en planta una cocina comedor, living y baño de servicio; en la planta alta, en tanto, contarán con dos habitaciones y sanitario completo. Los lotes serán de unos 5,5 metros de frente por casi 18 de fondo, y tendrán patio con fogón y pileta de lavar.
Las dos viviendas en planta baja, en tanto, estarán sobre terrenos de 11 metros por 18. Contarán con cocina comedor, living, un sanitario, lavadero y dos habitaciones, así como patio con fogón.
“Con esta iniciativa podremos atacar una de las falencias más importantes que tiene hoy Monte Hermoso, que es la falta de viviendas. Fue uno de nuestros principales objetivos ni bien iniciamos la gestión y hemos obtenido una muy buena respuesta tanto de la Provincia como la Nación”, señaló el intendente Alejandro Dichiara.
El jefe comunal destacó que, además de estas 70 casas, el gobierno provincial financiará la ejecución de 30 viviendas sociales mediante el programa Casa Propia en terrenos linderos al Hospital Municipal Ramón Carrillo.
“Las viviendas del Pro.Cre.Ar. estarán en un lugar privilegiado: los terrenos donde antiguamente estaba el barrio Bungalow, a 7 cuadras del centro y a 5 de la playa. Realmente estamos muy contentos”, detalló.
El jefe comunal dijo que están a la espera de que se lance la licitación y se defina la empresa constructora, a fin de que las familias interesadas puedan iniciar gestiones ante el Banco Hipotecario.
“La idea es que entre junio y julio se haga la licitación, y durante el segundo semestre comiencen los trabajos. Al municipio lo único que se le solicitó es el retiro de un antiguo tanque de agua para dejar listos los terrenos”, indicó.
Dichiara reconoció que las 70 viviendas del Pro.Cre.Ar. y las 30 del Casa Propia cubrirán apenas el 20% de la demanda.
“Nosotros necesitamos entre 400 y 500 más, pero para eso necesitamos tierras, algo en lo que estamos trabajando fuertemente”, remarcó.(FUENTE LA NUEVA)